Agradecidos con el Cristo Negro por diversas bendiciones, encomendado a Dios el nuevo año y suplicando sanaciones espirituales y corporales, miles peregrinaron desde el Cacao, el Rodeo y de la parroquia de San Dionisio, teniendo como meta común llegar al Santuario Diocesano nuestro Señor de Esquipulas, en el municipio del mismo nombre el 14 de enero. En los tres lugares antes de la peregrinación se realizó la celebración Eucarística a las 10 de la mañana.

Obispo de la Diócesis de Matagalpa peregrinando desde la Comunidad El Rodeo. Créditos: Diócesis de Matagalpa

Obispo de la Diócesis de Matagalpa peregrinando desde la Comunidad El Rodeo. Créditos: Diócesis de Matagalpa

Este año monseñor Rolando José Álvarez Lagos peregrinó aproximadamente 17 kilómetros acompañado por los fieles de Río Blanco, Matiguás y Muy Muy quienes recitando el Santo Rosario, la coronilla a la Divina Misericordia y entonando cantos salieron, al medio día, de la comunidad “El Rodeo”, situada entre las frescas montañas que unen al municipio de Muy Muy y Esquipulas.

Durante el trayecto los pobladores de la zona ofrecían agua y alimentos para animar a la multitud. El momento se tornó mas especial cuando en la entrada del municipio de Esquipulas se unieron los feligreses procedentes de San Dionisio con los de “El Rodeo”. TV Merced trasmitió en vivo toda la actividad y por medio de imágenes se observó un desborde de fieles. 

En la zona del Cacao la santa Eucaristía se celebró por el Vicario pastoral de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Edgar Sacasa, quien se refirió a los retos y proyectos de los católicos de nuestra Diócesis. Esta celebración fue trasmitida en vivo por Radio Santa Lucía, también realizó enlaces en diferentes puntos de la peregrinación como el empalme de Santa Isabel, cercano a Esquipulas en voz de nuestro párroco Vicente Martínez.

Al llegar al Santuario el repique de las campanas y la quema de pólvora anunciaba la llegada de miles; mientras en algunos rostros cansados, producto de toda una tarde de camino, nacía una profunda sonrisa que manifiesta la alegría de encontrarse, la Diócesis de Matagalpa, como una sola Iglesia a los pies del Señor. Durante toda la noche se realizó la vigilia animada por diferentes grupos católicos matagalpinos, mientras el Obispo y los sacerdotes administran el sacramento de la Confesión hasta la madrugada.

La peregrinación tiene 22 años de realizarse, antes se iniciaba aproximadamente el 12 de enero desde el municipio de San Isidro, pasando por Matagalpa, para llegar a la comunidad de Susulí en San Dionisio desde donde se seguía hacia Esquipulas. Luego se optó por la actual ruta. Con esta actividad la Diócesis inicia el año pastoral 2017, el que está dedicado a la misión con el lema: “Iglesia Misionera, testigo de Misericordia”.

Feligresía Matagalpina concentrada en Esquipulas. Créditos: Diócesis de Matagalpa

Feligresía Matagalpina concentrada en Esquipulas. Créditos: Diócesis de Matagalpa

Datos tomados de:

http://diocesisdematagalpa.org/?p=7114