Asesino de estadounidense tiene vínculos paramilitares

Un poco antes de la medianoche de este domingo, Juan Pablo Ortiz González disparó contra Ariana Enid Martínez García. Fue un disparo fulminante: en la frente. La joven ciudadana norteamericana falleció al instante. “Perdió sus signos vitales casi de inmediato. La atacaron a quemarropa”, denuncia su pareja Maynor Valenzuela.

De acuerdo al relato de Valenzuela, los hechos ocurrieron en la gasolinera “Gas Central” de Matagalpa. Él viajaba en un auto junto a su mamá, una tía, un amigo y la víctima. Llegaron a la gasolinera a comprar unas botellas de agua. Al bajarse del auto, Valenzuela asegura que tres sujetos, entre ellos Juan Pablo Ortiz González, comenzaron a gritarle: “Tranquero hijo de puta, ¡el comandante se queda!… te vamos a matar”.

Valenzuela no respondió a las amenazas porque sabía de la peligrosidad de los sujetos. Tanto Juan Pablo Ortiz González, Luis Noel Soza Días (alias “Culebra), y un tercer sujeto identificado como “Napoleón” son señalados por los matagalpinos de pertenecer a bandas paramilitares, que han asolado esa ciudad desde la “Operación Limpieza”, a mediados del año pasado, cuando la dictadura ejecutó el episodio más sangriento de la represión contra los nicaragüenses que se revelaron en abril: fueron más de centenar y medio de muertos en tan solo 45 días.

De acuerdo con Valenzuela, los tres sujetos estaban “tomando licor” y dejaban al descubierto sus armas. Por eso intentó ignorarlos por completo. Sin embargo, su intento fue en vano.

“Uno de ellos se acercó a golpearme con la cacha de la pistola. Me pegó en la cabeza y me rompieron un diente. Mi mamá, mi tía, mi amigo y mi esposa estaban en el carro”, relata Valenzuela a CONFIDENCIAL. “Cuando ellos ven el alboroto, se bajan a auxiliarme. Cuando ya nos separamos, y mi esposa se viene montando al carro, porque ya tenía un pies adentro, uno de ellos se le acercó y le disparó a quemarropa en la frente”.

Policía alega “rencillas personales”

Quien gatilló el arma fue Juan Pablo Ortiz González. La Policía Nacional emitió un comunicado justificando el asesinato de Ariana Enid Martínez García. Alegan “rencillas personales” entre el verdugo y su pareja, Maynor Valenzuela.

Fotografías de Juan Pablo Ortiz con armas son muy comunes en él, de acuerdo a matagalpinos.

Dice el parte policial 81–2019: “Un equipo técnico de la Policía Nacional conformado por investigadores y peritos de criminalística se dirigió al lugar, realizó inspección y fijó fotográficamente la escena, recolectó muestras de manchas de sangre, casquillo para realizar peritajes químico, biológico y balístico, entrevistó a testigos quienes expresaron que Ariana Enid Martínez García intervino en discusión motivada por rencillas personales entre su cónyuge Maynor Fernando Valenzuela Blandón y Juan Pablo Ortiz González, quien posee antecedentes por delito de Amenazas de Muerte, momento en que Juan Pablo desenfundó un arma de fuego, realizó disparo que impactó a la víctima Ariana Enid Martínez García”.

Valenzuela niega tajantemente que tuviera rencillas personales Juan Pablo Ortiz González. Aunque sí sabía que se trataba de un tipo asociado a las bandas paramilitares, “porque Matagalpa es un pueblo pequeño”, explica el esposo de la víctima. Pero sostiene que nunca tuvo alguna relación o contacto con Ortiz González.

La casa de Maynor Valenzuela, pareja de la víctima, fue marcada recientemente con la consigna “Plomo” en Matagalpa. Cortesía

Valenzuela, un agricultor de 24 años de edad, participó en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. No escondió su activismo en Matagalpa. Hace dos semanas, paramilitares llegaron por la noche a pintar el portón de la casa de Valenzuela con la consigna “Plomo”.

El “plomo” fue dirigido para la pareja de Valenzuela. Ariana Enid Martínez García tenía una relación de más de 18 meses con Valenzuela. Ella se trasladó desde Miami a vivir con su pareja hace 15 meses, y trabajaba en un call center. En el pasaporte norteamericano de la víctima —número 556183480— se observa la fotografía de una mujer morena, nacida en 1983 en el Estado de la Florida.

Los vínculos paramilitares

Juan Pablo Ortiz González, asesino de Martínez García, poseía antecedentes por “amenazas de muerte”, según la misma Policía. Sin embargo, el comunicado policial no lo asocia de ninguna manera con el gobernante Frente Sandinista ni menos con bandas paramilitares.

En fotos en poder de CONFIDENCIAL, se observa a Ortiz González sonriente apuntando a la cámara con una pistola. En otras fotografías sale vestido con un uniforme militar verde olivo, sosteniendo un lanzamortero, adelante de un afiche partidario del Frente Sandinista.

CONFIDENCIAL constató en los registros del Poder Judicial que el antecedente penal de Ortiz González fue tratado en 2017 por el Juzgado Primero Local de Matagalpa. El caso archivado bajo el asunto 003765-ORN1-2017-PN explica que Ortiz González era procesado junto a otros miembros de su familia (Aida Méndez Ortiz y Cristhian Méndez Ortiz) por ser los coautores del delito “amenazas con armas y daños en perjuicio de Maykal Lee Moreno Ortuño. El caso fue descartado luego de que las partes aceptaran una mediación.

Celebración de la Gritería en 2017 en la oficina de Matagalpa de Correos de Nicaragua. Ortíz González de camisa verde en el piso.

Ortiz González se incorporó hace más de dos años como trabajador de Correos de Nicaragua, en Matagalpa. CONFIDENCIAL conversó con trabajadores de esa oficina, y aseguraron reconocerlo tras el asesinato de Ariana Enid Martínez García. La sede de Correos de Nicaragua de Matagalpa también posee una foto en su Facebook, en la que aparece Ortiz González celebrando la Gritería a la Purísima, en 2017. En la dedicatoria de la fotografía califican a Ortiz González como trabajador “y parte de la familia” de esa institución pública.

Además, pobladores de Matagalpa que piden total anonimato por miedo, proporcionaron a este medio de comunicación videos en los que, supuestamente, Ortiz González a bordo de una motocicleta pinta casas de opositores con la consigna “Plomo”.

Testigo falso y simpatizantes de la dictadura

En Matagalpa, la familia de Ortiz González es reconocida por sus simpatías con la dictadura Ortega Murillo. De hecho, su hermano Israel Ortiz trabaja como contratista de sonido en la municipalidad dirigida por el alcalde orteguista Sadrach Zeledón. Varias acusaciones de la Fiscalía, en poder de CONFIDENCIAL, exponen que Israel Ortiz fungió como testigo y en otras ocasiones como víctima en los juicios contra los autoconvocados de Matagalpa Roberto Cruz, Manuel Tijerino, Alfonso Morazán, entre otros.

“Efectivamente, Israel Ortiz es hermano del asesino de la joven, y sirvió como testigo falso en distintos juicios contra presos políticos. Fue testigo falso en el juicio de mi papá”, dijo a CONFIDENCIAL Yader Morazán, exfuncionario judicial e hijo del excarcelado político Alfonso Morazán.

Varias acusaciones de la Fiscalía exponen al hermano de Ortiz González como testigo falso en juicios politicos contra autoconvocados.

Los familiares de Enid Martínez García aseguran que el crimen cometido se inscribe dentro de los asesinatos políticos realizados por grupos paramilitares en Nicaragua, y no un caso de “rencillas personales”.

“Me siento impotente. Esto fue totalmente directo este asesinato. Primero me pintaron el portón de la casa… quisiera hacer muchas cosas, pero no puedo. Tengo una hija. No puedo arriesgarme”, lamentó Valenzuela.

https://confidencial.com.ni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *