88.7 FM

Alianza Cívica documenta errores de Ortega para llevarlo ante la justicia internacional

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo ayer que los errores de la justicia durante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua son documentados, para llevar al Gobierno de Daniel Ortega ante la justicia internacional.

“Todos los errores que se han hecho en el sistema judicial amañado que existe en Nicaragua están siendo documentados para llevarlos primeramente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se haya un juicio contra el Gobierno de Nicaragua por el maltrato a las personas”, dijo el representante de los empresarios en la Alianza, Juan Sebastián Chamorro.

Tanto la Alianza como organizaciones defensoras de los derechos humanos locales e internacionales señalan al Gobierno por la muerte de entre 325 y 528 personas, a causa de actos de represión desde el estallido social del 18 de abril pasado. El Gobierno ha admitido 199 víctimas.

Los organismos también afirman que en Nicaragua existen al menos 558 “presos políticos”, encarcelados tras participar en protestas contra Ortega.

Al Gobierno también se le atribuyen “ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos”.

Entre los organismos internacionales que han realizado dichos señalamientos están la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Amnistía Internacional (AI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *