Alianza Cívica sostiene: “No hay condiciones” para negociar

Alianza Cívica sostiene: “No hay condiciones” para negociar

20 marzo, 2019 0 Por Josary Mayerling Vargas Vega

La negociación política del INCAE sigue estancada. La Alianza Cívica informó este martes que la dictadura Ortega-Murillo no ha mostrado “voluntad política” para reinstalar la mesa de diálogo, en especial no ha respondido a la demanda toral de la liberación total de los presos políticos.

La Alianza Cívica instó al nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, y al delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, a “que sirvan de facilitadores para que el Gobierno dé muestras de voluntad política ligada a las libertades de las personas”.

“Estamos listos con nuestra agenda de negociación para iniciar a discutirla una vez estén dada las condiciones. Al día de hoy no hay condiciones. No estamos sentados negociando”, aclaró Azahálea Solís, parte de la mesa negociadora, y quien este sábado fue apresada por la policía del régimen cuando participaba en la protesta cívica.

Hasta ahora, el régimen Ortega-Murillo ha sostenido que la excarcelación de 160 presos políticos es suficiente prueba de su voluntad política. Sin embargo, la demanda de la oposición y la ciudadanía es liberación total, y la anulación de los juicios y condenas políticas.

Este lunes se conoció una carta que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, envió al canciller Denis Moncada, condicionando la participación del organismo interamericano como “testigo y acompañante internacional” a la liberación de los presos políticos.

Wilfredo Miranda

@PiruloAr

📍Resumen de la conferencia de la @AlianzaCivicaNi: El diálogo del INCAE sigue estancado a la espera que la dictadura dé condiciones para volver a la mesa, como la liberación de los presos políticos. «Al día de hoy no hay condiciones», dijo @AzahaleaSolis

99 personas están hablando de esto

La Alianza Cívica insistió que no basta la excarcelación de 160 reos de conciencia, y exigió la aprobación de protocolos de seguridad y liberación para los presos políticos. Según fuentes conocedoras de la negociación, la OEA y la oposición han propuesto liberar a los reos sin condena judicial, y luego aprobar un protocolo de liberación escalonada para el resto de presos políticos.

“Nos alegran dos bloques de personas excarceladas, pero deben quedar libres todos. Los excarcelados no deben estar siendo asediados, y ya deberían dictarse sentencias de nulidad de los juicios”, dijo Solís. “Los garantes internacionales deben revisar muy bien la situación en la que salen los presos políticos, y dar garantías a su seguridad. La Alianza está sujeta a volver a la mesa de negociación, pero sentarnos una vez que los facilitadores den fe de lograr esos protocolos”, añadió Solís.

Reivindican agenda

La Alianza Cívica reivindicó este lunes su agenda para la negociación, la cual aseguraron ha sido consensuada con diferentes sectores sociales, que incluyen familiares de las víctimas mortales de la masacre y de los presos políticos.

El primer punto de agenda es la restitución de las libertades. “Respetar y hacer cumplir las libertades, derechos y garantías establecidas en la Constitución Política de la República de conformidad en los Derechos Humanos contenidos en los convenios internacionales suscritos por Nicaragua”, enumeró Solís.

Como segundo punto ubican la “democracia”, que pretende restablecer “la confianza en el Sistema Electoral dentro de la ciudadanía nicaragüense a través de la implementación de las recomendaciones u observaciones de las misiones de acompañamiento electoral y otras propuestas de reformas electorales, que garanticen procesos electorales anticipados, libres, justos, transparentes y observados”.

La Alianza insistió en la justicia, procesos de verdad, reparación y garantías de no repetición “para consolidar la paz, la seguridad, la estabilidad y el respeto a los Derechos Humanos en una situación que no conlleven a la impunidad”.

Los dos últimos puntos son referidos al seguimiento y cumplimiento de los acuerdos que se alcancen en el diálogo, y al cumplimiento de las las recomendaciones de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de mayo de 2018.

https://confidencial.com.ni