“Debemos evangelizar desde la realidad que nos corresponde vivir”, Mons. Alvarez en Pre-Asamblea Diocesana

“No podemos trabajar como que nada ha pasado”, dijo monseñor Rolando Alvarez, al iniciar la “Pre-Asamblea Diocesana”, donde se reúnen más de 300 laicos miembros de los Consejos Parroquiales de las 28 parroquias que conforman la Diócesis de Matagalpa.

La actividad se realiza el 7 y 8 de noviembre en el centro de Pastoral “La Cartuja”.

Este año en medio de la pastoral de emergencia que vive la Iglesia nicaragüense producto de la crisis sociopolitica desde abril, no se hizo en esta fecha la “Asamblea Diocesana” como en años anteriores que es para proyectar el trabajo evangelizador del siguiente año, sino que se optó por la “Pre-Asamblea”, porque según monseñor Rolando Alvarez, Obispo de Matagalpa, no se puede pretender trabajar como que si aquí no ha pasado nada, “no podemos trabajar desde una realidad que no es la que el pueblo está viviendo, por lo tanto debemos detenernos a reflexionar bien”, explicó.

Aquí resaltó que laicos y sacerdotes en diversas reuniones durante los últimos meses le han sugerido no pretender correr, de lo contrario tomar tiempos de reflexión, de ahí nació que “esto no fuera” la “Asamblea Diocesana”, sino una “Pre-Asamblea”, basada en el documento de puebla que insta a ver, juzgar y actuar, por tal razón en estos días lo que se hará es el primer paso, ver.

En esto llamó a los fieles a participar protagónicamente para tener como Pastor de Matagalpa la certeza que el Divino Espíritu le está hablando a través del pueblo de Dios.

Monseñor Alvarez, insistió que esta metodología del ver, juzgar y actuar ayudará para que al ir dando cada paso desde el ver y juzgar se pueda actuar, y así respectivamente.

Por otra parte explicó que en febrero se realizará la “Asamblea Diocesana”, que será dedicada propiamente al juzgar, tomando en cuenta en todo el proceso: ¿qué Cristo, se quiere predicar? y ¿qué Iglesia se quiere proyectar?. En este punto les recordó que en este período se realizará un proceso de reflexión, para seguidamente llegar a pascua y hacer la proyección pastoral.

También recordó que a la luz del Espíritu Santo el próximo año se trabajará desde cinco valores espirituales: Discernir, acompañar, esperar, dignificar y profetizar.

Detallando cada uno indicó discernir los signos de los tiempos que es la realidad y los acontecimientos actuales, “vamos a pasar en discernimiento todo el año”, reiteró. Como segundo valor espiritual que se trabajará durante el año indicó que la Iglesia en Matagalpa va a acompañar al pueblo de Dios en sus problemas, sufrimientos, dolor, angustia y necesidades.

Refiriéndose a esperar expresó que se esperan cambios, unidad en la Iglesia, justicia, paz, caridad, respeto, solidaridad y dignidad.

Además resaltó la importancia de dignificar a la persona, a la familia, a la Iglesia, al trabajo, a las pastorales, a los sacerdotes y Obispo.

Como quinto valor espiritual llamó a profetizar la esperanza, justicia, igualdad, solidaridad, misericordia, perdón, obediencia a los pastores, denuncia de los males y el anuncio del Evangelio sin miedo.

Por: Manuel Antonio Obando Cortedano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *