Mons. Álvarez en comunidad San Pedro la Patriota «Llama a unidad entre el pueblo nicaraguense»

Mons. Álvarez en comunidad San Pedro la Patriota «Llama a unidad entre el pueblo nicaraguense»

20 junio, 2019 0 Por Josary Mayerling Vargas Vega
La parroquia San Pedro en la comunidad “La Patriota”, celebró a su santo patrono con la visita pastoral de monseñor Rolando Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, el miércoles 19 de junio. Este año por solicitud del párroco, padre Marvin Muñoz, la festividad se realizó diez días antes del día de San Pedro y San Pablo, porque para esas fechas el invierno es más fuerte en las montañas de Matiguás donde se ubica esta parroquia, provocando las lluvias, crecidas de ríos que impiden a muchos asistir.

La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, personas de pie, multitud y exterior

Monseñor Alvarez, en la homilía explicó que Cristo deja a Pedro como su representante visible en la tierra, por eso Pedro y los sucesores de Pedro, es decir el Papa, son sacramentos de unidad en la Iglesia, siendo su primera misión el ser signo, medio e instrumento para la unidad de la Iglesia, el sucesor de Pedro tiene grabe responsabilidad en la unidad de la Iglesia, una unidad que cae en primer lugar en Pedro y su sucesor el Papa, siendo una gracia y un don todo esto, es por eso que por 21 siglos la Iglesia aún en medio de la variedad de culturas, razas, sistemas políticos y económicos se mantiene siendo una, por eso la Iglesia tiene una unidad incorruptible y nada ni nadie puede romper esta unidad.

“La unidad de la Iglesia puede ser lastimada porque el maligno busca meter la cizaña y de pronto hay problemas en la Iglesia, se quiere filtrar la corrupción o quiere un grupo hacer su voluntad y capricho, todo esto significa que la unidad de la Iglesia puede ser lastimada pero no se rompe, y aunque duele que un hermano se vaya o nos injurie, la unidad de la Iglesia no se corrompe, nadie puede romper esta unidad, y entonces siendo un don y gracia sobrenatural es una responsabilidad nuestra que implica una respuesta de parte de esa persona, del hombre y de la humanidad, el Señor espera esa respuesta que es trabajar por la unidad, mantener esa unidad, por eso el Papa no está sólo y como pueblo de Dios estamos unidos a los Obispos porque en ellos vemos a los sucesores de los apóstoles, y como Iglesia peregrina en nuestras tierras ustedes están unidos a sus Obispos, porque donde está el Pastor están las ovejas y dónde están las ovejas está el Pastor, ustedes no dejan a sus Pastor y yo pido la gracia al Señor de estar siempre a lado del pueblo que se me ha confiado”, indicó.

La imagen puede contener: 12 personas, multitud e interior

A la vez llamó a no confundirse en esta unidad al Papa, a los Obispos y sucesores de los apóstoles, unidad que todos deben tener hacia su sacerdote y párroco porque el que obedece no se equivoca y toda esa unidad debe mantenerse en comunión con el Papa, los Obispos y con el pueblo de Dios, pero además hay algo más y es ser propagadores de la unidad, la unidad entre los nicaragüenses, la unidad de los grandes ideales, no es el momento de querer sobresalir, de querer sacar provecho como grupos, no es el momento de buscar que algunas banderas sobresalgan no, no estamos para eso los nicaragüenses, no estamos para escuchar a algunos personajes y personalidades que andan con el signo de la presidencialitis, no estamos para eso y el pueblo no debe dejarse de confundir, debe ser sabio como lo ha sido, no estamos para eso, no estamos para gente que quiere vender su imagen ante la situación, ante algunos que quieren vender su imagen a nivel nacional e internacional jalando agua para su molino cuando no estamos para eso. Escuchen bien, los verdaderos líderes nacen del silencio, de hombres y mujeres que sufren con el que sufre y trabajan por la paz”.

“Esta es la hora en que los nicaragüenses debemos unirnos, y esta unidad en torno a los grandes ideales no podemos esperar que otros la hagan, pasó el tiempo que otros decidan por nosotros, ahora tiene que ser el pueblo el que decida por el pueblo, un pueblo que tiene rostro, identidad y nombre y esa unidad se debe construir desde la base es decir la familia, la comunidad, el campo, el barrio y la ciudad. Los campesinos deben trabajar por la unidad en su familia y comunidad sin banderas, trabajando por la paz, el progreso, justicia y democracia, así es que en las comunidades no hay tiempo para banderitas ni para grupitos”.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, exterior y texto

“También nos unimos en torno a la justicia social y ¿qué es la justicia social? Se lo explico así y es que en Nicaragua no podemos permitir que el rico Epulón siga dejando caer sólo las migajas. Todos debemos trabajar desde las diferencias, todos sentados en la misma mesa, compartiendo el mismo pan con dignidad. En esa mesa tienen que estar los campesinos, los obreros, los profesionales, los empresarios honestos, tienen que estar los políticos sensatos, sinceros, tenemos que estar todos sentados en dignidad como hermanos. Una Nicaragua así es posible y debemos los nicaragüenses en medio de la crisis apostar por Nicaragua, unidos por nuestra patria, porque esta es la hora de Nicaragua”, concluyó.