Nicaragua: el Papa acompaña con la oración el diálogo Nacional

Nicaragua: el Papa acompaña con la oración el diálogo Nacional

25 marzo, 2019 0 Por Josary Mayerling Vargas Vega
“Desde el 27 de febrero, Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una solución pacífica lo antes posible para el bien de todos”

Fueron las palabras de Francisco en sus saludos inmediatamente después del rezo mariano del Ángelus de este domingo. De esta manera el Papa expresa su cercanía por el amado pueblo nicaragüense.  En un plazo de 90 días, según acordaron el miércoles los negociadores por la paz en el país, podrían ser liberados los presos políticos.

Este viernes, la Secretaría General de la OEA se incorporó como testigo y acompañante de las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. De manera que el exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, que venía participando como observador en la mesa, es ahora testigo y acompañante internacional de la negociación, en representación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, según convinieron las partes.  Rosadilla se suma al nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, como los dos testigos y acompañantes internacionales de este proceso, que comenzó el 27 de febrero pasado.

Inicia el proceso por liberar a todos los presos políticos

Sobre la liberación de los «presos políticos», la mesa de negociación acordó conciliar las distintas listas antes de proceder a su liberación definitiva, tal como se comprometieron el miércoles pasado.

La lista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registra 647 detenidos, a los que identifica como «presos políticos», según la Alianza Cívica, que por su lado manejan un total de 809, incluyendo 162 que han sido excarcelados desde el 27 de febrero y se encuentran bajo libertad condicional.

La Cruz Roja Internacional fue invitada para el seguimiento del proceso de liberación de los detenidos.

La lista muestra a un total de 65 mujeres detenidas, un número cuatro veces mayor que las 16 que se conocían hasta ahora. Además refleja que 20 menores de edad están en prisión, incluyendo a una niña, aunque ninguna de las edades fueron especificadas.

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano