Después de rezar a la Madre de Dios, el Papa Francisco realizó un llamamiento por la paz en Nicaragua con el deseo de impulsar el proceso hacia la democracia.

 Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

“Renovando mi oración por el amado pueblo de Nicaragua, deseo unirme a los esfuerzos que están realizando los Obispos de este país y tantas personas de buena voluntad, en su rol de mediación y testimonio para el proceso de diálogo nacional en curso en el camino a la democracia”, lo dijo el Papa Francisco después de rezar la oración mariana del Ángelus, del XIII Domingo del Tiempo Ordinario.

Ante miles de fieles y peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre elevó una vez más su voz con el deseo de unirse a los esfuerzos que están realizando los Obispos nicaragüenses y tantas personas de buena voluntad, en favor del proceso de dialogo nacional y pacificación en este país Centroamericano, afectado desde haces meses por una represión violenta contras las manifestaciones públicas.

Reanudación del diálogo nacional

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció que el próximo martes 3 de julio se reanudará la sesión plenaria del diálogo nacional, convocado por la Iglesia católica, que oficia como mediadora y testigo, con el fin de resolver la crisis por las que atraviesa este país.

Después de varias suspensiones, a causa de la represión por parte de las fuerzas del gobierno contra la población, la reanudación del diálogo se llevará a cabo, a pesar de que el Presidente nicaragüense, Daniel Ortega aún no ha dado una respuesta oficial a la solicitud de los Obispos de anticipar las elecciones en el país.

La “Hoja de ruta” propuesta por la Iglesia

Asimismo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha entregado al Presidente Ortega, el pasado 7 de junio, una “Hoja de ruta” para resolver la crisis socio-política en curso desde hace más de dos meses en Nicaragua. El proyecto incluye las elecciones anticipadas propuestas para marzo de 2019 y el nombramiento de nuevos jueces electorales y de la Corte Suprema de Justicia. El Secretario de la Conferencia Episcopal, Mons. Mata ha señalado que insistirán al Presidente Ortega para que dé una respuesta concreta a la propuesta de los Obispos.