Alianza Cívica Nicaragua: Jóvenes irían a elecciones con el partido «menos peor» I Imagen cortesía Nicaragua Investiga

Alianza Cívica Nicaragua: Jóvenes irían a elecciones con el partido «menos peor»

NOTICIAS NOTICIAS NACIONALES

Desde el establecimiento de la Coalición Nacional, la oposición nicaragüense ha sido fuertemente criticada debido a la inclusión de partidos políticos señalados por pactar con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el pasado. Es por ello que los jóvenes que integran la Alianza Cívica Nicaragua estarían tomando esta decisión.

Tiempo apremia a la oposición para unirse de cara a elecciones 2021

Las recientes reuniones que sostuvieron los jóvenes de la Alianza Cívica con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) han fortalecido los rumores sobre su posible salida de la Coalición para trabajar con la casilla que en numerosas ocasiones ha sido ofertada por el partido.

Podría interesarte leer: Radio Santa Lucía En Darío Matagalpa Asediada Por Delincuentes

El joven Lesther Alemán declaró que es necesaria la preparación para un escenario electoral y la posibilidad de que no existan condiciones que permitan conseguir nuevas personerías jurídicas, por lo que la opción sería seleccionar “lo menos peor” de los partidos políticos y utilizarlo como vehículo de cara a las elecciones.

“De todos los males el menos peor es lo que se va a seleccionar” enfatizó Alemán.

Relación Alianza – CxL

En cuanto a los señalamientos sobre las “buenas relaciones” que sostienen la Alianza Cívica y el partido CxL, los jóvenes aseguran que esto se debe a la disposición que ellos han mostrado, y que estas reuniones las han sostenido con los diferentes partidos políticos.

No dejes de leer: Covid 19 En Nicaragua: Gobierno Reporta Menos Muertes Ante Dudas De Expertos

Jóvenes de la Alianza Cívica dicen que solo hacen «autocrítica» a Coalición Nacional

“Alguien tenía que ir a escuchar a los partidos políticos y nosotros como jóvenes estamos dispuestos a hacerlo, siempre y cuando estos estén pensando en Nicaragua” sostuvo Alemán.

Y aclaró que “el acercamiento con CxL es más cercano que con otros partidos porque, hay unos que tienen mucha negativa, y hay otros que cuestionan nuestra participación porque somos adversarios políticos”.

Mientras tanto, el joven Jasson Salazar expuso que lo importante no es el partido político, “no se trata si es CxL o el PLC”, sino que presenten “propuestas claras de nación, nuevos liderazgos y una agenda para la gente”.

¿Es posible una salida de la Alianza Cívica dentro de la Coalición Nacional?

Esta semana los jóvenes de la Alianza Cívica reiteraron sus descontentos respecto a la Coalición Nacional, la cual consideran es “política tradicional” y se aleja de un nuevo modelo en el cual se incluyan a más organizaciones y jóvenes.

Estas son las propuestas de la «Agenda país» presentada por la Alianza Cívica Nicaragua

“Nosotros no hemos visto con buenos ojos el funcionamiento de la Coalición Nacional, con honestidad nosotros desde la Alianza hemos venido haciendo las discusiones necesarias para valorar el funcionamiento de la Coalición, ya vamos 9 meses, verdaderamente no hemos sentido mayores avances” expresó Salazar.

El sector juvenil de la Alianza Cívica rechazó su participación en la Coalición luego de que los partidos políticos que la conforman supuestamente se negaran a brindarles mayores votos dentro de la organización.

El joven Salazar expresa que dentro de la Coalición Nacional participan cinco partidos políticos, dos organizaciones de la sociedad civil y un movimiento campesino, cada uno con duplicación de votos, por lo que los partidos representan la mayoría.

Y agrega que “por desgracia, y lo digo con transparencia, las posturas del Movimiento Campesino se han plegado un poco al PLC, y nosotros tenemos prácticamente entre 10 a 12 votos en contra”.

En cuanto a una posible salida de la Alianza de la organización, Salazar asegura que “si la Coalición no es la vía, hay que construirla, no estamos diciendo que todo es insalvable, estamos diciendo que los formatos como están actualmente no brindan las condiciones para tener una discusión sana, y si la Coalición no es la opción con transparencia lo vamos a decir”.

Fuente: Nicaragua Investiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *