Asamblea Nacional en alerta sobre eventual brote de COVID-19 I Imagen cortesía Voz de América

Asamblea Nacional en alerta sobre eventual brote de COVID-19

NOTICIAS NOTICIAS NACIONALES

Desde hace más de 15 días, el diputado nicaragüense del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Roger Reyes se tuvo que ausentar del pleno de la Asamblea Nacional por presentar síntomas asociados al COVID-19.

Reyes, de 51 años aseguró a la Voz de América haberse contagiado de coronavirus en el Parlamento después de haber asistido a una reunión convocada de emergencia.

“Estuve bastante mal. Fui tres veces a un hospital y me dijeron que estaba con el virus”, aseguró el legislador vía telefónica a la VOA.

Quizás quieras leer: Abortistas en México atacan iglesias con pintas, en plena emergencia de COVID-19

El diputado opositor relató que presentó dificultad respiratoria, tos constante y debilidad en todo el cuerpo. “Sentía que iba a desfallecer”, dijo.

Tres personas más del área operativa de su partido también presentaron síntomas respiratorios y fueron enviados a sus casas , señala la organización que forma la oposición en la Asamblea Nacional.

Pese a ello las sesiones parlamentarias no han sido suspendidas y al reportarse los primeros casos de coronavirus en el país, algunos diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se burlaron de los legisladores opositores que usaban mascarillas.

“Algunos diputados oficialistas se burlaban de nosotros por portar mascarillas y ahora los vemos que andan con mascarillas”, comentó Maximino Rodríguez, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista en la Asamblea Nacional (PLC), quien advierte que con el COVID-19 no se juega.

Puede interesarte: «María intercede por toda la humanidad» El Papa Francisco y la Iglesia

El jefe de bancada del opositor PLC aseguró que el parlamento nacional no se han tomado las medidas correctas, pese a que según él ya hay muertos y más personas contagiadas mientras laboraban en el plenario.

“Ya hay casos de diputados con el COVID-19, hay muchísimos trabajadores, inclusive muertos, pero esa es la irresponsabilidad del Ejecutivo (presidente Daniel Ortega), porque él está obligado a mandar a la Asamblea Nacional mecanismos para mitigar la pandemia. Sin embargo, él está feliz en su bunker (casa)”, asegura Rodríguez a la VOA.

De acuerdo con el medio local La Prensa, un trabajador del plenario murió días atrás después de presentar síntomas de COVID-19, pero en el acta de defunción se estableció como “neumonía severa inusual”.

Por tal razón, la bancada opositora ha tomado medidas desde hace varios días y celebran reuniones y conferencias a través de algunas aplicaciones móviles.

Sanciones a diputados ausentes

Semanas atrás, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, controlada por parlamentarios sandinistas, sancionó a varios diputados opositores que no asistieron a sesiones como medida preventiva por el coronavirus.

Las sanciones fueron 15 días de reducción de salario y la restricción del combustible.

El diputado Maximino Rodríguez catalogó como “mezquina” la medida y afirmó que “a veces se ausentan varios diputados sandinistas sin justificación alguna y no los sancionan”.

Cambios en la Asamblea Nacional

De momento, las sesiones continúan con normalidad, aunque esta semana, de los 90 legisladores que integran el Poder Legislativo, solo participaron 81. Una de las ausencias más notoria fue la del jefe de bancada sandinista, Edwin Castro.

En el edificio del Parlamento fueron colocados de forma improvisada al menos tres lavamanos y afiches con medidas preventivas para COVID-19. Días atrás no había ningún tipo de anuncios preventivos de COVID -19 y en su lugar se colocó propaganda al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

“Lo hacen de último momento todo, pero no basta. Urgen nuevas medidas”, advierte Rodríguez.

Según el informe del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Nicaragua reporta al menos 759 casos confirmados de coronavirus hasta el momento, de los cuales han muerto 35 personas.

Fuente: Voz de Amarice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *