Diócesis de Estelí: Monseñor Mata indicó que están apelando a la decisión. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Diócesis de Estelí: Obispo explica cierre de carrera técnica agropecuaria

NOTICIAS NOTICIAS NACIONALES

El Obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata, informó que el INATEC les notificó el cierre de la carrera técnica agropecuaria que desde el 2003 se viene impartiendo en el Instituto Técnico Agropecuario (ITADE) para apoyar principalmente a los jóvenes del área rural, con el fin de que les sirviera de antesala para ingresar a la Universidad o bien para ejercer labores en esa área.

Sin embargo, hace un poco más de un año el gobierno hizo una serie de reformas en el ámbito de la educación técnica y sin previa notificación les comunicó del cierre una vez que intentaron ponerse al día con el pago de una cuota anual que deben hacer los institutos.     

Monseñor Mata explicó que entre los años 1990 y 1995, cuando resurgieron grupos armados, anduvieron asediando en diferentes lugares y hasta buscaban secuestrar a las muchachas que convertían en mujeres de la tropa.

Lea también: Radio La Costeñísima: Periodistas de La emisora temen correr el destino de otros medios clausurados en Nicaragua

Fue así como surgió primero el Instituto María Auxiliadora en La Trinidad, donde mantuvieron a las internas para darles educación primaria y prepararlas en un oficio, mientras se instaló el Instituto Técnico Agropecuario para los jóvenes, esto con el fin de que tuvieran la preparación para entrar a la también naciente Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), que antes fue la Escuela de Agricultura.

Entrada al Instituto Técnico Agropecuario de la Diócesis de Estelí (ITADE). Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Entrada al Instituto Técnico Agropecuario de la Diócesis de Estelí (ITADE). Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Actualmente estaban unos 40 estudiantes  cursando la carrera técnica agropecuaria, para quienes esperan darle siempre una alternativa, expresó el obispo de la Diócesis de Estelí Juan Abelardo Mata, quien consideró que los funcionarios están respondiendo a medidas del gobierno de turno y que deberían tomar las decisiones en base a la ley porque están pidiendo libros del ITADE, actas de constitución y otros documentos que es a otras instituciones a las que les corresponde revisar.

“Simplemente acusando que nosotros no cumplíamos con los reglamentos, segundo que administrativamente no cubríamos en tiempo y forma con las obligaciones monetarias”, explicó Monseñor en relación a las razones que les dieron para cerrar la carrera. El obispo también refirió que lo acusaron de abrir otra extensión del ITADE sin permiso en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, donde habían hecho el estudio de mercado para apenas solicitar la licencia.

No dejes de leer: Asamblea en Nicaragua aprueba reforma que pretende reducir la tarifa eléctrica

“Yo siempre he tenido la idea porque en las actas constitutivas del ITADE, ahí se nos aprobó por parte de la creación de la personería jurídica que nosotros podemos poner en cualquier otra parte del país otra extensión del instituto, nos dijeron que ya estábamos nosotros abriendo un instituto sin permiso, lo cual es totalmente falso, no se ha abierto, simplemente estábamos haciendo el estudio de mercado”, sostuvo el obispo.

Monseñor señaló que cuando se dirigían a pagar la obligación monetaria atrasada, “llevábamos la carta de petición para aperturar ese instituto allá en Ciudad Antigua”. En tanto, sostuvo que están apelando a la decisión.

Fuente: Radio ABC Stereo Estelí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *