El FSLN de Daniel Ortega pierde fuerza para elecciones de 2021 según la firma Cid Gallup I Imagen referencia tomada de Google

El FSLN de Daniel Ortega pierde fuerza para elecciones de 2021 según encuesta de Cid Gallup

NOTICIAS NOTICIAS NACIONALES

MANAGUA – El apoyo popular al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua ha decaído estrepitosamente, según la última encuesta realizada por la firma Cid Gallup, entre el 15 de mayo al 8 de junio.

De acuerdo con Cid Gallup, apenas el 24% de los nicaragüenses respalda al gobierno del presidente Daniel Ortega, aunque continúa siendo el FSLN sigue siendo el partido político con más seguidores en el país.

Mientras que, a nivel nacional, los “indecisos” o “sin partido” suman dos terceras partes del electorado alcanzando un 64%, algo que no ocurría desde el 2012 al 2017, cuando el partido oficial era mayoritario.

Puede interesarte: La pandemia en Nicaragua y el asedio del gobierno contra las personas solidarias

Por otro lado, las organizaciones opositoras surgidas en abril de 2018 al calor de las protestas antigubernamentales que dejaron cientos de muertos, mostraron su desacierto por el poco apoyo de la ciudadanía.

En el caso de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la formación alcanzó el 1% de aprobación; mientras que la Unidad Azul y Blanco obtuvo el 5%. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que gobernó durante dos ocasiones en Nicaragua, tuvo un apoyo del 3%.

“Para mi la principal conclusión es que la población quiere que nos unamos. Tenemos que movilizar a ese 60% que se considera independiente. La población no quiere más división”, ha reaccionado José Pallais, miembro de Alianza Cívica, una de las organizaciones con la más baja aprobación según la encuesta.

Quizás quieras leer: Rezar por los sacerdotes para que Dios “los fortalezca en su vocación” la petición del Santo Papa Francisco

Miedo a las represalias

Hugo Torres, exguerrillero y exaliado del FSLN, considera que, si bien esta encuesta es una de las más creíbles y que se aproxima a la realidad, la brecha de desaprobación al mandatario nicaragüense es mucho mayor.

“Yo siempre digo que por muy bien hecha que sea la encuesta, en las condiciones en la que estamos los nicaragüenses, en el marco de una profunda represión y en un estado de sitio de facto, el entrevistado tiende a ser prudente en las encuestas”, comentó Torres a la Voz de América.

El exguerrillero considera que, debido al miedo a posibles represalias, puede haber algún temor en los encuestados a la hora de contestar algún tipo de pregunta que le pueda incriminar.

“Yo creo que la base del orteguismo se ha venido erosionando a partir de los últimos años, sobre todo a partir de abril de 2018 cuando se dio la masacre contra los manifestantes”, agrega Torres.

El manejo de la pandemia

En cuanto a la desaprobación del mandatario por el manejo del coronavirus, ésta alcanzó un 70% por considerar que no se están tomando las medidas adecuadas en Nicaragua.

Cid Gallup preguntó a los entrevistados sobre el manejo de la pandemia y uno de los argumentos más recurrentes fue que hay “denuncias y quejas en los hospitales porque no cuentan con los insumos para protegerse y atender a los enfermos.”

“Ellos quieren que digamos que todo está bien, pero todos los días se muere mucha gente y las entierran de noche…ya no hay velas de muertos”, manifestaron algunos consultados a Cid Gallup.

La VOA consultó al funcionario público Cairo Amador, miembro de una Comisión de la Verdad, creada en 2018 con supuestos fines investigativos por las protestas contra el gobierno.

“Hay diferentes maneras de leer esa encuesta. Una de ellas es decir que ha caído la popularidad del FSLN, otra de ellas es que la ha mantenido, porque sigue manteniendo el primer lugar; y otra es que ha bajado el Frente Sandinista pero no han subido los otros (partidos opositores) porque están básicamente en la lona. Depende cómo querés leer la encuesta”, dijo Amador.

La VOA también consultó a otros legisladores afines al gobierno para obtener sus opiniones sobre el tema. pero prefirieron no reaccionar al respecto.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *