Sacerdote asesinado en Como: Papa Francisco "él es un mártir de la caridad" I Imagen referencia cortesía Vatican News

Sacerdote asesinado en Como: Papa Francisco “él es un mártir de la caridad”

NOTICIAS NOTICIAS INTERNACIONALES

El tono de Francisco cambió poco antes de despedirse de la pequeña multitud en el patio de San Dámaso en el Vaticano. La conclusión de la audiencia general se convierte en el momento de una oración de duelo. El Papa tiene en su corazón la figura de Don Roberto Malgesini, el “cura de la calle”, el que atendió a los “descartados” el Sacerdote asesinado en Como, el día de ayer por uno de ellos con problemas de discapacidad psíquica.

Me uno al dolor y a la oración de su familia y de la comunidad de Como y, como dijo su obispo, alabo a Dios por el testimonio, es decir, por el martirio, de este testimonio de caridad hacia los más pobres. Rezamos en silencio por Don Roberto Malgesini y por todos los sacerdotes, monjas, laicos que trabajan con los necesitados y descartados por la sociedad.

No dejes de leer: Canal 12 De Nicaragua Interpondrá Escrito De Oposición Contra Embargo

Colaborador de la comunidad pastoral Beato Scalabrini, sirvió en Como San Rocco y fue allí donde el obispo – Monseñor Oscar Cantoni – fue tan pronto como se enteró del asesinato de Don Roberto Malgesini. Las crónicas de hoy ya están llenas de detalles sobre la muerte del sacerdote, de “este sacerdote nuestro”, dice el obispo, que expresa “profundo dolor y desorientación por lo ocurrido” pero también “orgullo”, porque Don Roberto siempre ha trabajado en primera línea “para dar su vida por lo último”.

El descubrimiento

El cuerpo de Don Roberto ha sido encontrado esta mañana a las 7 de la mañana cerca de la rectoría de San Rocco en el centro de Como, donde se alojaba. Numerosas puñaladas, la fatal en el cuello. Según una reconstrucción inicial de los investigadores, Don Roberto estaba comenzando su habitual recorrido de distribución de desayunos cuando, aún bajo la casa, probablemente encontró al asesino esperándole: un vagabundo que el cura conocía, con el que parecía tener buenas relaciones y al que prestaba ayuda. La dinámica del ataque es aún desconocida debido a la falta de testigos.

Te recomendamos leer: Opositores En Nicaragua Podrían Ser Afectados Por Reforma Para Establecer Cadena Perpetua

Un padre para los pobres

Me sorprendió la cantidad de gente, muchos de ellos extranjeros, que Don Roberto conoció y apoyó a diario. Docenas de ellos llegaron al lugar del crimen para estar, de alguna manera, cerca de los que consideraban un padre. “Para los pobres era un verdadero padre”, dice Monseñor Cantoni en la entrevista. Para él, como obispo, Don Roberto era más bien un hijo: “Sí, era como un hijo y nos veíamos a menudo. Me habló de su actividad – continúa – sacando a la luz las más bellas realidades, porque llevó a cabo su ministerio con alegría. Una vocación dentro de una vocación”.

La oración de la comunidad

La apertura de la página web del semanario de la diócesis no es para recoger detalles sobre el asesino o la víctima, sino de captar la conmoción y las lágrimas de toda una comunidad, que se reunirá en la catedral esta tarde a las 20:30 para rezar por la víctima y el asesino.

Don Roberto

“Un sacerdote que siempre ha estado cerca de las personas en dificultad”, se sigue leyendo, “tímido y deshonesto en su estilo, nunca le faltó su apoyo a los que encontró en el camino, constante y escasamente, al servicio de toda forma de fragilidad humana”. Unas líneas llenas de gratitud para un hombre, un sacerdote, que sirvió en Como San Rocco desde 2008.

Nacido en 1969 en Morbegno, en la provincia de Sondrio, después de graduarse como contador, trabajó en un banco durante tres años hasta que maduró el deseo de entrar en el Seminario. Después de su ordenación como diácono, el 6 de septiembre de 1997, realizó los siguientes meses de ministerio en las comunidades de Socco y Bulgorello, en la Baja Comasca. Con su ordenación sacerdotal el 13 de junio de 1998, fue nombrado vicario de la parroquia de Gravedona. Esta experiencia terminó en 2003 con su traslado a Lipomo y, en 2008, a Como.

“Era un hombre y un sacerdote feliz porque había descubierto que una forma de seguir a Jesús era encontrarlo en su carne viva: los pobres”

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *